Le catalogue des activités pour la saison 2019-2020 est en ligne rubrique Catalogue activités. Vous voulez des précisions sur ces activités ? Venez nous rencontrer le Dimanche 1er Septembre place du Livre de Vie à Bergerac (de 10 H à 19 H. Journée des Associations).

mercredi 23 janvier 2019

Espagnol, une pédagogie qui stimule l'imagination

Les ateliers d'espagnol de l'UTL, animés par Maria Socorro Petitdemange, font appel à des méthodes pédagogiques qui facilitent l'expression des participants et font appel à leur imagination. Ils permettent d'enrichir le vocabulaire sur des thèmes variés relevant de la vie quotidienne.
Un des exercices proposés consiste à commenter une image et à imaginer ce qu'elle représente.
En voici un exemple des résultats obtenus (pour les hispanisants !).


Escribe la historia detràs de la fotographia

 
Ella había olvidado el día de esta terrible tormenta. Desaparición de sus padres, su hermano, su hermana, su perro y la casa no era más que ruinas. De la felicidad de su familia, no quedó nada y ella había creído que su vida había terminado. Han pasado muchos años desde que fue adoptada, y hoy, en la víspera de su boda, los recuerdos volvieron a la superficie. No, no fueron las imágenes del desastre las que volvieron a ella sino todos esos momentos felices, juegos y risas en la habitación de su infancia.
----------------
Maria   se casa hoy con su novio Antonio a los dos de la tarde en una iglesia de Lima. Ya es vestida con un bonito vestido blanco y acaba de salir de la peluquería. Pero antes de reunirse con su novio desea volver a ver el piso donde vivía de niña. Sus padres eran pobres pero eran muy afectuosos y eran todos los tres muy felices, hasta que el inmueble fue destruido por un terremoto. Sus padres han  muerto en esta catástrofe. Maria mira una última vez los vestigios de su infancia: su habitación con todos sus juguetes.
Mañana se irá  en avión hacia Madrid para empezar una nueva vida con su marido y olvidar la desgracia.
---------------
Leila ha desaparecido. Es el dia de su boda, su novio y su familia están angustiados. Donde estara? Es terrible, dice Ismael, que la espera tanto.
Leila se fue a su antiguo barrio de la ciudad. Aquí, en su cuarto, los recuerdos llegan. Hay aún algunos juguetes de su infancia. Se siente triste, infeliz, desesperada. Toda una parte de su vida se ha desarrollada en esta casa. La emoción es grande. Se recuerda de la situación de conflicto. Han escapado la guerra y la destrucción. Fue necesario de venir aquí para dejar una vida antes de empezar otra más agradable.
---------------
Cecilia, treinta anos, sudamericana, vuelve a España para casarse y volver al lugar de su infancia donde vivían sus abuelos.
Sus padres huyeron del régimen de terror de Franco par instalarse en Sudamérica cuando Cecilia tenía siete años.
Los abuelos muy viejos y débiles se quedaron en españa. Así el tiempo y la distancia los separa.
Pero hoy est un día de fiesta, el dia mas feliz de su vida. Se va a casarse con Juan y quiere compartir su felicidad con sus abuelos tan queridos. Por desgracia, la casa está vacía, parcialmente en ruina y nadie conoce a sus abuelos. Pero por suerte, el cuarto de los niños sigue estando  ahí. Solo en este caso su caballito de madera y su osito la  recuerdan à los días mágicos de su niñez.
En este habitación destrozada, la novia deja las rosas rojas de su felicidad sobre la ceniza de su infancia.
Cecilia con mucha tristeza se sienta cerca de la ventana inundada de luz, y el corazón roto mira el futuro para despedirse de su pasado.
-----------
Esta foto es una foto surrealista cuyo carácter extraño se ve reforzado por el uso del blanco y negro. Solo las flores en el caballo de madera son de color.
Esta foto puede ser el resumen de la vida  rota de una mujer, que empezó por un feliz matrimonio (simbolizado por el vestido de novia) y se acabo por la muerte del niño nacido de este matrimonio (simbolizado por el caballo de madera y el oso de peluche).
Las flores rojas en el caballo parecen estar la recuerdo feliz del niño en la memoria de la mujer y una esperanza para el futuro.
-----------
La verdadera historia : Esta la foto del periódico : Madrid-Match (por supuesto !), 9 de mayo 2012
Guerra en Sarajevo, Ya 20 anos

 
Una joven novia de Sarajevo está en el piso superior de una de las torres gemelas de la ciudad .
Un mes antes, Mariana y Vladic estaban comprometidos, y esperaban días felices, una vida sencilla y pacífica. Ella es peluquera y el albañil
Sus vidas van a cambiar en solo unas horas.
Estamos el sabado, 9 de mayo 1992, los serbios atacan la ciudad desde las colinas y constantemente están bombardeando el centro de la ciudad. 
Mariana y Vladic, acaban de casarse en la iglesia ortodoxa de San Miguel-San Gabriel. La ceremonia apenas terminó, que su marido Vladic debe dejarla  para defender la nueva independencia de su país : Bosnia Herzegovina.
Retorcida de dolor, se precipitó en el último piso de la torre Momo. Los apartamentos están devastados, ella pone su ramo de flores en este juguete abandonado, y va a la ventana,  para esperar sin demasiada esperanza, vislumbrar una silueta parecida a su amado.
La espera será muy larga porque la guerra durará otros 3 años,.... pero ella no lo sabe.
Era el comienzo de la guerra en Bosnia Herzegovina, terminará el 14 de diciembre de 1995, ha causado 100000 muertos.




1 commentaire:

  1. L'image permet à l’apprenant de saisir une occasion de comprendre ou de s’exprimer, de capter l’attention de chaque personne sur des mots clés très enrichissant pour l'apprentissage d'une langue. Bonne pédagogie à exploiter!! Bravo à l'animatrice de l'UTL!

    RépondreSupprimer

En face de « Commentaire : » À la place de Compte Google, cliquez sur la flèche et sélectionnez Anonyme. Votre commentaire ne sera publié qu'une fois validé par le modérateur.